viernes, 15 de febrero de 2013

RED VELVET CAKE PARA SAN VALENTÍN




Tenía muchas ganas de hacer esta tarta ya que el año pasado se me resistió y la tenía como reto personal.  Es una pasada de tarta o, al menos, eso es lo que yo pienso, fanática total del queso en cualquiera de sus versiones.


La Red Velvet Cake es de origen norteamericano, y lo más llamativo es su intenso color rojo que parece ser que se obtiene de la reacción química entre la buttermilk y el chocolate en polvo que lleva la receta, aunque todo el  mundo le añade colorante rojo, en mi caso Sugarflair Poppy Red.


Bueno, vamos al lío, la receta es de Paula, de “Con las zarpas en la masa” aunque yo varié un poco la cantidad de azúcar porque me gusta notar la acidez del queso.  Los ingredientes:



·      240 ml. de buttermilk casera (añadimos 2 cucharadas soperas de limón a 240 ml. de leche entera y dejamos reposar 15 minutos, no os asustéis cuando veáis que se corta, es lo que se pretende)


·         125 grs. de mantequilla a temperatura ambiente


·         200 grs. de azúcar


·         2 huevos


·         280 grs. de harina


·         20 grs. de cacao en polvo (yo usé Valor)


·         1 cucharadita de postre de levadura Royal


·         1 cucharadita de moka de bicarbonato


·         1 cucharada sopera de esencia de vainilla


·         Colorante rojo



Con todos los ingredientes, nos ponemos manos a la obra: 



Mezclamos todos los ingredientes sólidos (harina, cacao, levadura y bicarbonato).  Batimos la mantequilla con el azúcar, añadimos los huevos y el aroma de vainilla, mezclamos y, por último, añadimos el colorante.  Integramos bien.



Añadimos un tercio de los ingredientes sólidos, tamizados, a la mezcla.  Batimos.  Añadimos la mitad de la buttermilk. Batimos.  Otro tercio de sólidos, el resto de la buttermilk y, para terminar, el resto de sólidos.  Mezclamos bien.



Vertemos la masa en un molde, bien untado con mantequilla y harina, o spray, o sólo con papel de hornear.  Yo en mi caso usé un molde con forma de corazón.  Introducimos al horno, precalentado a 180º, y cocer unos 40-50 min. a media altura.



Mientras, vamos a hacer la crema de queso para rellenar y cubrir, y el almíbar para emborrachar el bizcocho.



En un cazo ponemos a reducir medio vaso de azúcar, medio de agua y medio de licor de piruletas (esto ha sido antojo personal).



Para la crema de queso vamos a necesitar:



·         200 grs. de mantequilla a temperatura ambiente


·         400 grs. de queso de untar


·         150 grs. de azúcar glass


·         1 cucharada de esencia de vainilla.



Batimos el queso crema, añadimos la mantequilla, la esencia de vainilla y, por último, el azúcar glass. Reservamos.



Una vez que el bizcocho está listo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar completamente antes de rellenar.  Yo hice el bizcocho el día anterior, una vez frío lo envolví en film trasparente y lo dejé en el frigo toda la noche.



Vamos a rellenar y cubrir:  cortamos el bizcocho por la mitad con ayuda de un cuchillo o una segueta de repostería (si nos sale más alto, podemos cortarlo en tres partes iguales).   Colocamos el primer piso en el plato de presentación, lo emborrachamos con el almíbar, colocamos una buena capa de queso crema, colocamos el segundo piso, emborrachamos y cubrimos por encima y por todo el contorno.  Reservamos un poco de la crema de queso, metemos al frigo para que solidifique durante un rato y terminamos de cubrir con esta crema restante para darle el acabado final.  Adornamos a nuestro gusto, yo hice mis primeras rosas de fondant de nubes y me quedaron muy bonitas para ser las primeras:  derretí un puñado de nubes en el micro, les añadí el doble de su peso de azúcar glass y amasé hasta formar el fondant, lo teñí con un poco de colorante y di forma a los pétalos.  Las hojitas las hice con fondant teñido de verde (concesión de mi amiga Inma/Oliver a la malagueña), con la ayuda de un cortador con expulsor)

 

3 comentarios:

Susana dijo...

Que bonita! tiene un color precioso. te ha quedado de 10. besitos

Elia dijo...

Qué pasada, es preciosa y ha de estar riquísima ^^

abrazos

MªJosé dijo...

HOla guapa ya te he comentado en el face, pero me gusta pasarme por tu rinconcito.
La tarta la he probado y esta de muerte, que buena por dios¡¡¡¡¡¡
te ha quedado preciosa¡¡¡¡¡ y las flores que decir que no sepamos una monada.
besazossss
espero que hayáis disfrutado del dia
buen finde