sábado, 21 de abril de 2012

MUFFINS DE CHOCOLATE

Para los adeptos al chocolate, ¿qué tal unos muffins simplemente de chocolate?, así, sin más. Una tarde sin prisas, una taza de café, chocolate o té y un muffins para acompañar. ¿Se puede pedir más? Sencillamente, el paraíso.

Vamos precalentando el horno a 180º y colocando unas cápsulas de papel en la bandeja para muffins. Mientras tanto, tamizamos 230 grs. de harina con 1 sobre de levadura Royal, 50 grs. de cacao (por ejemplo, Valor Cao) y una pizca de sal.

Aparte batimos 2 huevos con 80 grs. de aceite de girasol, 4 cucharadas de leche y dos yogures naturales (sin son griegos, mejor). Añadimos 100 grs. de perlitas de chocolate o trocitos de chocolate desmenuzado.

Incorporamos a esta mezcla la de harina, cacao y levadura y ligamos justo hasta que se incorpore bien. Llenamos las cápsulas (yo siempre la mitad y un pelín más, si no, se me desbordan) e introducimos en el horno unos 25 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar con la aguja salga seco.

Los sacamos, dejamos unos minutos enfriar sobre una rejilla y después los sacamos de la bandeja.

No sé por qué pero especialmente el sabor y la textura de estos muffins me retrotraen a mi infancia, a tiempos muy inocentes y tiernos y al recuerdo de mi abuela Frasquita.

Esto lo vi en el blog Las recetitas de Miransens, de Nuria.

jueves, 19 de abril de 2012

ROOIBOS CON CHOCOLATE Y COCO

El rooibos fue todo un descubrimiento para mí, primero en un bar de copas cerquita de mi casa, no penséis mal, que por la tarde siempre está a tope, con una estupenda carta de cafés, tés y zumos. Más tarde descubrí una tiendecita en C/Cisneros y otra en C/San Juan (los que sois de Málaga, las ubicaréis rapidamente) que tienen un surtido para no defraudar a los más exigentes, además de una colección de tazas, teteras y taza-teteras que me pegan al escaparate cual niña chica cada vez que paso por la puerta.


Concretamente en la tiendecita de C/San Juan compré este rooibos con chocolate y coco que está delicioso, y en la de C/Cisneros cayó la bolita para meter la infusión. Como esta tarde está siendo muy desagradable en el plano climatológico, y hace un viento de aúpa, me he preparado una tacita de rooibos, pero en plan lujazo, como digo yo.



Primero he rellenado la bolita con el rooibos, he calentado la leche y he introducido la bolita dentro. He dejado reposar unos minutos y le he añadido azúcar y un chupín de vodka con chocolate. ¡Ojito, esto es sólo para adultos!

miércoles, 18 de abril de 2012

CUPCAKES DE LIMÓN


Estos fueron mis primeros cupcakes decorados, con sabor a limón, recién importados de mis caprichosLa receta de estos cupcakes vino de la mano de Nuria (las recetitas de Mirasens):

Estos son los ingredientes:

- 55 grs. de mantequilla a temperatura ambiente

- 115 grs. de azúcar moreno

- 1 huevo tamaño L

- 75 grs. de harina leudante (yo no tenía y seguí los consejos de Nuria: por cada taza de harina se añade una cucharadita colmada de levadura en polvo y ½ cucharadita de sal. Mezclar bien.)

- 60 grs. de harina normal

- 1 cucharada de zumo de limón
- 60 ml de leche
- ½ cucharadita de ralladura de limón.


Y ésta la elaboración:



Mezclé el azúcar con la mantequilla hasta obtener una mezcla esponjosa. Añadí el huevo hasta que estuvo bien ligado.



Añadí la cucharada de limón a la leche y aparte, en un bol tamicé y mezclé las dos harinas.



A continuación, en el bol de la mezcla azúcar+mantequilla+huevo fui añadiendo alternativamente 1/3 de harina, ½ de leche, 1/3 de harina, ½ de leche y, por último, el 1/3 de harina que quedaba, al que le añadí la ralladura de limón.



Con la mezcla bien ligada, fui rellenando las cápsulas de papel (colocadas en la bandeja para cupcakes) hasta la mitad (es que como las rellene 2/3 se me desbordan y parecen champiñones) y las metí en el horno, precalentado a 170º. Tardaron unos 25 minutos en hacerse pero, ojo, cada horno es un mundo, más vale observar y pinchar con el palito.



Una vez horneadas, las saqué a enfriar sobre una rejilla. Ya frías, las coloqué en una bandeja y procedí a mi primera decoración de cupcakes con buttercream de limón.



Los ingredientes para la buttercream fueron:


- 55 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 cucharadas de zumo de limón

- 1 cucharadita de ralladura de limón

- 200 grs. de azúcar glass
- ½ cucharadita de colorante amarillo
- 3 ó 4 cucharadas de leche
 Mezclé todos los ingredientes menos la leche, que la fui añadiendo cucharada a cucharada hasta que me quedó con el espesor deseado. Rellené la manga pastelera con la buttercream y decoré los cupcakes.

sábado, 14 de abril de 2012

TECOOKIES

Esta es mi primera incursión en el mundo galletil y, la verdad, me falta todavía mucha práctica, pero poquito a poco lo iré consiguiendo. El tema de decorar con glasa o fondant me parece ahora muyyyyyy lejano, así que he querido estrenarme con unas galletas de mantequilla con forma de bolsita de té como las que he visto en Whole Kitchen, aunque en la red hay más ejemplos. La receta también es de internet, aunque no recuerdo la fuente, ya que la copié en una hoja en plan apunte rápido.

He puesto la cocina de harina hasta arriba, mi gente cuando entraba se echaba las manos a la cabeza, pero al menos están muy bien de sabor y de textura. Como no tenía molde me las he apañado con una escuadra (¡¡¡¿qué!!!) y un cortapizzas, para hacer el agujerito he utilizado una brochetita de las de pinchar chuches y este ha sido el resultado: lo más mono, las etiquetas con las teteras (es que el photoshop lo tengo ya dominado).

Los ingredientes para 40 galletas:

- 150 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
- ½ taza de azúcar
- 2 huevo M
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 2,5 tazas de harina fina tamizada
- Leche (un chorrito)

Empecé batiendo la mantequilla, le añadí el azúcar y mezclé bien. Añadí los huevos, uno a uno y la esencia de vainilla. Por último, la harina, primero una taza, integré bien, después otra, integré de nuevo y por último, la media. Le añadí la leche para aligerar un poco la masa, ya que era ella o mis muñecas.

Conseguida la masa consistente, la envolví hecha una bola en film transparente y al frigo un ratito para que se endureciera. A la hora de dar forma a las galletas, saqué la masa del frigo y la extendí sobre la encimera enharinada, con la ayuda de un rodillo, dejándola con un espesor de medio centímetro. Fui cortando galletas y colocándolas sobre la bandeja del horno, con papel de hornear. Las introduje en el horno, precalentado a 180º y las dejé hornear unos 15-20 minutos. Las saqué y las pasé a una bandeja para que terminaran de enfriarse. Una vez frías, fundí chocolate de cobertura en un bol y fui introduciendo una a una hasta la mitad y poniéndolas a secar sobre una rejilla. Una vez compactado el chocolate de nuevo, con mucha, pero que mucha paciencia fui colocándole a cada galleta su hilo con su etiquetilla. Perfectas para tomárselas con un té americano.


viernes, 13 de abril de 2012

TÉ CON CARAMELO




Otra delicia para esas tardes un tanto fresquitas en las que apetece tomarse algo calentito. Comenzamos hirviendo agua con una ramita de canela. Después infusionamos una bolsita de te del que más nos guste. Servimos en una taza, esta vez en una muy simpática que deja muy claro quién tiene el mando. Añadimos leche calentita y un chupito de licor de vodka con caramelo; endulzamos a nuestro gusto y a relajarse.

lunes, 9 de abril de 2012

CHOCOLATE A LA TAZA CON NUBES


¿A quién no le gusta el chocolate? Yo soy adicta y hace unos días me lo tomé así, con trocitos de nubes. ¡Está delicioso! Es tan fácil como seguir las indicaciones del fabricante, yo utilizo Valor a la taza. A la hora de servirlo, al lado de la taza, un platito con trocitos de nubes y vamos yendo y viniendo... Las nubes, con el calor del chocolate se derriten en la boca, una experiencia única.

POPCAKES BÁSICOS




Son muy fáciles de hacer, sólo se necesita un poquito de paciencia y todo va sobre ruedas. Empezamos triturando 200 grs. de galletas. Una vez trituradas las colocamos en un recipiente hondo y le añadimos poco a poco 200 grs. de queso de untar. Cuesta un montón, pero es una buena manera de hacer bíceps. Una vez que hemos conseguido una masa homogénea, la metemos en la nevera para que se endurezca.



Pasado un rato, sacamos de la nevera y vamos formando bolas, que volvemos a meter en la nevera otro rato grande.



Pasado este tiempo, derretimos chocolate, sacamos las bolas de la nevera, mojamos la punta de unas brochetas de madera con chocolate y vamos hincando en las bolitas, como chupachups.



Volvemos a meter en el frigo para que el chocolate se ponga duro y se pegue a la bola. Despues, sólo nos queda terminar de decorar. Derretimos chocolate y vamos bañando las bolas en él, sacudiendo el exceso con golpecitos suaves. Les echamos por encima virutas de chocolate, coco o bolitas multicolores y vamos pinchándolos en un corcho hasta que se sequen.



Como véis, se echa un ratillo, inversamente proporcional al tiempo que tardan en comérselos.

TÉ AMERICANO

Nunca había probado el té americano hasta que una compañera de curso, Pili, me habló sobre él. El té normal y corriente no me llama mucho la atención, pero cuando ya le empezamos a poner más ingredientes, la cosa se pone interesante. Así que cuando la tarde anda fresquita, una taza de té viene como anillo al dedo y yo lo hago así:

Para empezar, pongo a hervir agua con una ramita de canela y un trocito de piel de naranja. Dejo que hierva unos minutos para que se impregnen bien los aromas. Aparto y añado una bolsita de té verde. Dejo reposar sus cinco minutillos y lo sirvo en la taza, añadiéndole leche calentita y un chupito de Licor 43. Endulzo con azúcar y a relajarse.

COFFE WALLNUT CAKE


Uno de mis referentes en el arte de la repostería es Bea, del El rincón de Bea, sus tartas son espectaculares, bueno, no sólo sus tartas sino ¡todas sus recetas! No dejéis de visitarla, porque además tiene unos tutoriales la mar de completos.

La receta de esta tarta está sacada de su blog y está…¡uhmmmm, deliciosa! El sabor del café se mezcla con el de la crema de queso y está divina. La primera vez que la hice fue un éxito personal porque por primera vez hice una tarta como de pastelería…la segunda vez, éxito de nuevo, todos pensaron que la había comprado hecha.

La receta, facilísima, la publiqué en “Los caprichos…”, si os pica el gusanillo, ¡al lío!

LEMON CHICKCAKES



Con estos pollitos tan tiernos, estreno este rinconcillo, con el deseo de que sea un proyecto fructífero en todos los sentidos. El deseo de aprender, de compartir, de disfrutar, de crear se encuentra presente como en todo lo que hago.

Partiendo de la receta de mis primeros cupcakes (o muffins) decorados, publicados en “Los caprichos…” y sumándole esta decoración tan graciosa que vi en "A bird on a cake", nacieron estos pollitos, algo estrábicos que causaron carcajadas en casa, pero que duraron más bien poquito.

La receta de los muffins, la podéis ver aquí. Una vez hechos, les unté la buttercream. Tenía preparada con antelación azúcar coloreada en amarillo; simplemente, llené un tarro con tapa con el azúcar y añadí unas gotas de colorante amarillo. Tapé y agité bien hasta que el color se hizo homogéneo. Después, en un cuenco vertí el azúcar y fui pasando los muffins, boca abajo, para que la buttercream se impregnara con el azúcar. Para terminar de decorar, con la manga les delineé unas alitas con buttercream amarilla (les espolvoreé un poquitín de azúcar por encima) y las patitas y el pico con buttercream naranja. Los ojitos, dos gotas de chocolate.

Sí, ya sé que todavía no tengo dominado el arte de la manga pastelera, pero alguna vez tenía que ser la primera. Prometo ir mejorando.